Tres, dos, uno… ¡Netflix!

La esperada llegada de Netflix a España es hoy una realidad. El pasado 20 de octubre el gigante americano abrió sus puertas en el mercado español irrumpiendo con fuerza en el sector. Mucho se ha escrito sobre sus características y sobre su peso a la hora de reestructurar e impulsar el sector del vídeo bajo demanda y la televisión conectada en el territorio.

Judith Clares, Directora académica del Posgrado en distribución audiovisual: VoD y nuevos modelos de negocio UOC-filmin, nos ofrecía su punto de vista a través de un artículo de opinión publicado en El Periódico:

Entre los factores determinantes que pueden marcar la diferencia entre los distintos portales presentes en España destaca “la necesidad de diferenciarse a través de la calidad y el volumen de los respectivos catálogos, así como la orientación a determinados nichos de mercado. También las distintas modalidades de negocio que contemplan las empresas (alquiler, venta, suscripción), así como su política de precios. Y su oferta multidispositivo y en televisores conectados, al igual que su apuesta por elementos diferenciadores como el diseño y la usabilidad de sus respectivas plataformas, las estrategias de personalización a través de recomendaciones y la minería de datos, la apuesta por las producciones propias de cine y series a ofrecer en exclusiva en sus respectivos portales, las estrategias de comunicación y márketing…”

Nuevos retos y nuevas oportunidades en un mercado en el que durante el último año hemos visto como los principales actores empezaban a marcar posiciones: “Telefónica adquiría Canal+, convirtiéndose en propietaria del portal de VoD Yomvi, integrado en la oferta de Movistar+. A su vez, Vodafone compró Ono y presentó One, su oferta conjunta con móvil, fijo, internet y televisión, convirtiéndose en el segundo gran operador frente a Movistar+ […]”. Un mercado que, sin duda, muestra como empieza a consolidarse.