La televisión conectada: ¿hacia un cambio de paradigma en la industria audiovisual?

El Observatorio Audiovisual Europeo propuso en 2009 una clasificación de los servicios audiovisuales a petición o bajo demanda, en función de diferentes criterios. Hasta ahora os hemos hablado, a través de las entrevistas y artículos que hemos ido publicando en COMeIN, de uno de ellos, prestando especial atención a los proyectos de VoD de cine y al modo en que el consumo bajo demanda de producto cinematográfico ha afectado a los actores tradicionales de esta industria.

En esta ocasión Judith Clares, Directora académica del Posgrado en Distribución Audiovisual: VoD y nuevos modelos de negocio. UOC-filmin, se centra en el sector televisivo con el objetivo de apuntar cuáles son considerados los principales efectos de la digitalización sobre el mismo y ver cómo estos están a su vez interrelacionados con el resto de subsectores:

“La pantalla de televisión ha dejado de ser exclusiva de los operadores. Nuevos actores –como distribuidores de cine (filmin), videoclub on-line (Wuaki.tv), informática de consumo (iTunes), etc.– han entrado en la pantalla de la televisión y se están convirtiendo en competidores directos de los canales tradicionales, acostumbrados a ser los únicos actores con acceso directo a los hogares de los telespectadores. Hablamos también de grandes actores del mundo de internet, como Google, YouTube o el paradigmático caso de Netflix o Hulu en EE.UU. Todos estos actores pueden tener su espacio en la pantalla del televisor y competir de manera directa con su contenido con los operadores tradicionales, hecho que está llevando a los canales de televisión a repensar y a buscar nuevos modelos de negocio.

Todo ello sin entrar a analizar el papel de la llamada social tv; la coexistencia de segundas pantallas; el fenómeno de las apps dentro de la propia pantalla de televisión; o las nuevas apuestas y estrategias de programación con fenómenos como House of Cards en EE.UU.”

Estrategias que empiezan a ser importadas a España por operadores como Telefónica, junto a la ampliación de las líneas de negocio de algunas compañías con apuestas de creación de videoclubs online como sería el caso de Nubeox del Grupo A3Media, entre otros.

Factores de cambio que pueden darnos pistas para analizar cómo acabarán estableciéndose las nuevas reglas del juego en el sector audiovisual, ver qué cambios estructurales lleva implícitos (ver la compra de Canal + por parte de Telefónica, o la alianza de ONO y Vodafone), qué estrategias están siguiendo los distintos actores…

Una nueva realidad llena de novedades que promete cambiar las reglas del juego del sector audiovisual en su conjunto. Una nueva realidad que no podemos descuidar y a la que es necesario atender también en el marco del Posgrado en Distribución Audiovisual: VoD y nuevos modelos de negocio. UOC-filmin. ¿Os animáis a descubrirla?

Podéis leer el artículo en COMeIN: